jueves, 10 de diciembre de 2015

REPARACIÓN DE DAÑOS DE CARROCERIA

Para la reparación de los daños en una carrocería es necesario que se sigan los siguientes pasos
   -Examinar los daños del coche:Lo primero que se debe hacer para empezar a reparar una carrocería, es lavar el vehículo, ya que si no queremos tener problemas cuando estemos en la fase de pintado,  se debería lavar más veces durante todo el proceso de la reparación antes del paso a pintura.
   -Desmontaje de elementos del coche:Lo primero que haremos después del lavarlo, será situar el vehículo en una zona que por lo menos nos permita abrir las puertas y movernos alrededor con holgura, para que trabajemos cómodamente y no nos moleste ninguna pared, columna, objetos. Luego cubriremos el volante y los asientos con fundas protectoras para que no se manche nada.También podemos poner en el piso papel protector para que no se ensucie la tapicería al montamos en él. Tras esto hay que mirarse la ropa que no esté sucia y que no haya herramientas en el buzo para no rayar el vehiculo y dentro de este no amontonar las piezas desmontadas.
   -Reparaciones de las abolladuras: Para arreglar las abolladuras seguiremos los siguientes pasos:
     -Uso de tases para reparar la chapa
     -El problema de los estiramientos
     -Reparar los estiramientos con un soplete
     -Formas de reparar las abolladuras dependiendo en que zona estén
     -Reparar el aluminio en la carrocería


1-IMPORTACIÓN DE LA IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE DAÑOS

En las colisiones de los vehículos puede ser afectada la estructura exterior del vehículo, la cual no afecta su funcionamiento, pero si llegara a dañar la estructura del vehículo, esta podría constituir un riesgo para los ocupantes, es por eso que deberemos identificar los daños estructurales de una carrocería.
Cuando existen daños estructurales se puede apreciar que la alineación del vehículo y la estructura de las piezas nunca quedan correctamente alineadas ya que es el indicio de una deformación, ya que cada uno de los componentes llevan una dimensión y posición única.
Haciendo una evaluación visual podremos detectar posibles daños ocultos con la finalidad de repararlos para que la calidad de reparación sea óptima,es recomendable que se revisen las uniones de las piezas inamovibles donde tenga selladores, al igual que al pintura de esas uniones para detectar pliegues, arrugas, perdidas de material....
Las bancadas en los talleres dedicados a la reparación de carrocerías se han hecho indispensables, ya que han permitido realizar el trabajo de las reparaciones, dando una buena reparación y asegurándose de que el vehículo podrá obtener las medidas como las que salió de fábrica, por lo tanto una carrocería cuando ha sufrido daños en su estructura y ha experimentado variaciones es recomendable repararlo en una bancada.
                                  Resultado de imagen de como identificar los daños en un coche

2-CLASIFICACIÓN DE DAÑOS SEGÚN LA MAGNITUD

Para la clasificación de los daños de un vehículo según su magnitud, hay diversos tipos para el arreglo de este y para ello se clasifican en:
   -Arreglo mediante una pieza nueva: la sustitución de piezas de carrocera por sección parcial se ha convertido en una de las alternativas contempladas por los fabricantes a la sustitución total de piezas. Es una técnica utilizada por la mayoría de los constructores para obtener procesos de reparación con el menor daño posible a la carrocería.
   -Arreglo mediante un pintado superficial: se realiza para el pintado de paneles exteriores que precisen trabajos de repintado de los acabados superficiales.
   -Arreglo de un daño leve: Cuando es un daño leve e que ha sufrido el vehículo, se emplea el pintado de paneles con daños leves, como pueden ser ligeros golpes o abolladuras, pequeñas picaduras por corrosión, rayas o arañazos profundos, y se arreglan mediante lijaduras u otros materiales.
   -Arreglo de un daño medio: Estos daños están formados por uno o más golpes, cuya superficie total deformada o dañada respecto de la superficie a pintar sea mayor del 8% establecido para daños leves y en ningún caso superior al 25%.
   -Arreglo de un daño fuerte:  Este tipo de daños formados por uno o más golpes, cuya superficie total dañada o deformada sea superior al 25% de la superficie a pintar.
                      

3-MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS DAÑOS

Cuando en un vehiculo se sufre algun daño, es posible que algunos daños pasen desapercibidos, ya que están ocultos o a primera vista no los identificamos. Es muy importante identificar estos daños ya que la seguridad  se puede ver reducida. Antes de realizar ninguna operación al vehículo se debe tener un procedimiento con el cual se pude ver rápidamente daños ocultos, y para ello hay que hay que seguir los siguientes pasos:

   -En la carrocería se debe verificar desalineamientos en las holguras de las piezas.
   -Buscar grietas en las holguras.
   -Verificar las uniones para poder identificar daños internos.
   -Buscar posibles arrugas o tensiones en la pintura.
   -Inspeccionar las partes bajas del vehículo.
Estos pasos serán de gran ayuda para una identificación rápida en la parte exterior del vehículo.Este proceso se realiza en la estimación de daños por observación pero se debe de tomar en cuenta que la reparación de estos daños estará en función la cantidad de piezas dañadas.
Para determinar si es buena opción sustituir o reparar la pieza dañada, es necesario conocer la clasificación de los niveles de daño, y para esto se basa en:
   -Magnitud: se refiere a la extensión porcentual dañada del total de la superficie de la pieza.
   -Intensidad: se refiere al grado de fuerza con que se manifiesta la deformación de la pieza.
  
Para la examinación de un vehículo hay varias formas para realizar esta operación, las cuales son las principales formas de ver los daños, y estas son las siguientes:
   -Observación mediante la vista; Para saber examinar piezas a trasluz, se van mirando las piezas cambiándolas de posición todo el rato, y siempre miraremos desde una posición en diagonal para poder ver la luz reflejada en la pintura, y así nos ayudara a ver abolladuras.
Resultado de imagen de observacion de abolladuras mediante la vista
Para ésta técnica es necesario un cierto aprendizaje, y para saber detectar hasta el más mínimo desperfecto, es necesario algo de práctica. Hay algunas abolladuras que son muy difíciles de detectar, pero con el tiempo serán pocas las abolladuras que no se sepa detectar.

   -Observación mediante el tacto: Con esta técnica podemos detectar los daños que  con la vista  no hemos conseguido distinguir. Para ello desplazamos la palma de la mano por la superficie de la pieza con movimientos horizontales y verticales. De esta forma con la mano notaremos si hay abolladuras, para ello no utilizaremos guantes, ya que perderíamos sensibilidad y precaucion con la chapa. Al pasar la mano hay que tener cuidado con las zonas en las que las pinturas estén saltadas, con la experiencia un buen chapista o pintor pueden detectar abolladuras que para un novato serían imposibles.
Resultado de imagen de tacto de un vehiulo dañado

Para el marcado de estos daños que posteriormente han sido observados con la vista y el tacto, estas deberán marcarse mediante un rotulador o una tiza, y para ello hay que ir marcando las abolladuras o arañazos.


   -Observación mediante lijado:El método del lijado es un medio auxiliar para poder determinar con exactitud los daños en la pintura y las medidas de reparación. En el área del lijado pueden verse las diferentes capas de pintura del sistema. Esto puede realizarse con papel abrasivo lo más fino posible. Con la ayuda de este método pueden investigarse, entre otros, los daños siguientes en la pintura:
Formación de ampollas. Las ampollas se marcan como puntos de color diferentes.
Formación de fisura. En la zona esmerilada puede apreciarse la profundidad de una fisura en un sistema de pintura. 
Hervidos. Estos daños se confunden con frecuencia con inclusiones de suciedad y no siempre pueden identificarse.
Cráteres . Los cráteres son cavidades planas en la pintura que se producen en la pintura antigua o en la superficie de la pintura nueva.
Picaduras. Las picaduras tienen su origen en los problemas como las burbujas de ebullición o los poros en la base.
Marcado de rayas de lijado Las rayas de lijado se presentan como líneas rellenas de color en la capa lijada.

   -Identificación mediante control por peine de formas: Con este instrumento podrás comparar dos sitios de un vehículo, tomando las formas y comparandolas con el lado opuesto para cojer una referencia y volver a arreglar el desperfecto.

4-Herramientas de percusión:

Se utilizan para reducir el desperfecto por medio del batido,en sentido inverso a la fuerza que lo  ha creado,hasta hacer desaparecer la deformación. Para ello existen las siguientes herramientas:
   -Martillos: Herramienta que sirve para la alineación de la fuerza de conformación y hay varios tipos:
     A:Martillo de carrocero:se usa para el alisado y desabollado.
     B:Martillo de bola:se usa para reparar abolladuras con una gran deformación.
     C:Maza:Se usa para la reparación de grandes deformaciones en la chapa.
     D:Martillo de Nylon:martillo de plástico con el cual se daña y marca lo menos posible la chapa.
   -Lima de carrocero:se utiliza para el desabollado o alisado, recogiendo tensiones.
   -Garlopa:su finalidad es la misma que la lima.
   -Cortafríos:herramienta manual para cortar o desbastar.
   -Granetes: mediante un martillo marcas para luego hacer un taladrado.
   -Tases: pieza robusta de acero con la que recibes golpes para dar forma.
     A: de tacon
     B: de coma
     C: de cuña


-Las herramientas pasivas son herramientas para delimitar el efecto del golpe que se realiza para la reaparición de la zona dañada y estas son:
   -Tases:piezas robustas de acero que tienen como función la de recibir el golpe y limitar la transmisión de fuerza que el martillo ejerce.
Las hay de muchas formas, y elegiremos aquella que mejor se adapte a ...
   -Espatulas de carrocero:se utiliza para eliminar tensiones.

   -Mordazas:utiles que se utilizan para tener unidas dos útiles por presión

   Mordazas


6-Herramientas de control dimensional


Estas herramientas sirven para ajustar cualquier elemento de un vehículo y son:

   -Regla:Consiste en una lamina de acero de varios milímetros de espesor, que dispone de una escala graduada en uno de sus laterales dividida en milímetros.
regla

   -Flexómetro: Instrumento de medida, formado por una regla flexible, graduada en milímetros. Normalmente, la cinta suele ser retráctil, disponiendo de un freno para facilitar la lectura de las medidas.


flexómetro

   -Calibre: Instrumento de medida de uso muy común por su fácil manejo y el grado de precisión en las mediciones realizadas El número de partes en que se encuentra dividida la regla móvil determina la precisión del calibre.

calibre

   -Galgas de franquicias:
Resultado de imagen de galgas de franquicias

   -Peine de siluetas: herramienta para el proceso de modelados.
Resultado de imagen de peine de siluetas

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2 comentarios:

  1. Me tocará llevar mi coche a un taller de pintura y chapa para reparar los daños, gracias Pablo

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  2. Radcon fue el fabricante de muchos coches RC de Radio Shack. Este buggy se vendía a finales de los años 80´s y principios de 90´s como Radcon Wild Fox y , por parte de los distribuidores mayoristas Radio Shack - Tandy como Red Arrow (60-4077) con unas pegatinas diferentes. conpeht.net/que-fue-la-reconquista-espanola/

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