lunes, 25 de abril de 2016

MEJORA DE LA ENTRADA 1

TALLER DE CARROCERÍA


Los talleres de carrocería varían dependiendo del enfoque que se les de, pero normalmente lo que más se valora en el es que el vehículo mientras está siendo reparado se desplace sin ser necesario, también se prima mucho que haya suficiente material para trabajar en condiciones óptimas, por estos motivos y otros es necesario que el taller esté dividido en partes. Debido a esto algunos de los coches van pasando por las diversas partes de un taller en un orden, hasta la entrega de este en buenas condiciones a su cliente.


En un taller de carrocería se distinguen diversas áreas, para un mejor trabajo y organización del taller.

-Recepción:
   -Recepción del cliente: Zona del taller en la cual el cliente espera la entrega de su coche mientras están reparándole( dependiendo del tiempo de espera), y esta es la primera toma de contacto que el taller tiene con el cliente para su entrega y reparación.
   -Recepción del vehículo:Zona del taller en la que el vehículo recibe una primera diagnosis antes de entrar a lo que es la reparación de vehículos.


-Área de carrocería:Zona del taller en la que se reparan los daños estructurales y no estructurales de la carrocería del vehículo, y esta zona está dividida en otras zonas.
   -Área de bancada:En esta zona se trata todo lo que tenga que ver con la alineación de la carrocería, ya sea el chasis o cualquier otra cosa relacionada.
   -Plenum:En esta zona se realiza el lijado y conformación de golpes antes de ser pintado, suele ser el último paso antes de ser pintado.
   -Zona rápida: en esta zona se hacen reparaciones rápidas de  mucho uso.
   -Zona de conformado: en esta zona se cambian lunas, paragolpes....
   -Almacén:Esta parte del taller también se la suele encontrar en recepción ya que hay veces que los clientes necesitan piezas que las cambian ellos en sus casas.El almacén debe de estar ordenado para facilitar la búsqueda de piezas.


Resultado de imagen de plenum carroceria

-Área de mecánica:Zona del taller en la cual se desmontan las diversas partes del vehículo, ya sean partes mecánicas o eléctricas. Una parte fundamental de esta zona es el elevador, ya que sin el no podríamos elevar el coche para un trabajo más cómodo ni la extracción de motor o caja de cambios(dependiendo de si sale por la parte sueperior o inferior).

Resultado de imagen de taller mecanico

-Gestión de residuos:Zona del taller la cual debe estar habilitada para la gestión de residuos ya sea aceite, piezas usadas o cualquier otra cosa. Para su correcta utilización hay que poner diversos contenedores, a los cuales estén separados para su uso y que a cada uno se le viertan un tipo de material.


-Zona de lavado: Esta zona aunque parece la mas inútil es todo lo contrario, ya que una limpieza a fondo deja un buen aspecto al taller para que asi el cliente esté contento. En esta zona se limpia tanto la parte interior como la exterior del vehículo.


-Área de entrega del vehículo: Esta es la última parte del taller, ya que en ella el cliente recoge el vehículo, esta parte suele ser la misma que la recepción de vehículos.


Para que un taller funcione una parte muy importante es la de los suministros enérgeticos, ya que sin ellos no podríamos realizar casi arreglos, debido a que la electricidad es usada con la mayoría de herramientas. Para ello hay distintos tipos de suministros eléctricos.

-Instalación eléctrica: este es el más común. Dependiendo de la luz que se gaste y la intensidad que se necesite, el cableado eléctrico debe ser de un tipo u otro, y estos hay que adaptarlos a la instalación. En un taller es necesario que haya bastantes tomas de corriente y que esten bien situadas y cercanas a la zona de utilización. Las instalaciones deben estar equilibradas para evitar las llamadas sobrecargas y caídas de tensión, o los excesos de potencia.

-Instalación neumática: esta instalación en un taller es muy importante, ya que en el se usan diversas herramientas neumáticas y para ello debe haber un compresor que ejerza la suficiente presión para alimentar diversas máquinas como es la pistola neumática, el rotalin u otras.


Para que un taller funcione también es necesario que haya herramientas, ya que sin ellas no se podra trabajar, estas se clasifican en:

-Herramientas manuales: estas herramientas no necesitan la ayuda de nada más que la de una persona para su manejo.
   -Martillos y tases:estas dos herramientas sirven para dar forma a la chapa, para su uso hay que poner el tas por la parte interior de la chapa y golpear con el martillo por la parte exterior ya sea para estirar o contraer la chapa.
 
   -Mordazas de presión: estas herramientas sirven para la sujección de diversos materiales.

   -Banco de trabajo: en el se trabaja, y también sirve para la sujeccion de aquellos elementos que lo necesiten.


-Herramientas eléctricas: son aquellas herramientas que para su utilización es necesario que estén conectadas a la electricidad u otros suministros.

   -Rotaflex o radial: máquina eléctrica con la que dependiendo del disco que uses tiene una utilidad u otra, ya sea ligar, cortar u otra...

   -Taladro:Herramienta eléctrica la cual su mayor uso es el de realizar un agujero mediante una broca, aunque también se puede ligar con el.

   -A parte de estas dos herramientas elécricas, las cuales son las más usadas, hay otras más diversas aunque de menos uso como la sierra de vaivén, máquina de soldar, máquina de calor....


-Herramientas neumáticas: estas funcionan mediante aire comprimido, hay muchos tipos y cada una tiene un uso distinto.

   -Las más comunes son la pistola neumática, ligadora, pulidora, rotalin...

-Material auxiliar: estos materiales sirven para  el arreglo del coche pero no ayudan directamente.

   -Carro de herramientas: en el se guardará la herramienta que se necesite para la reparación del vehículo.

   -Ordenadores: estos pueden servir tanto como para buscar información de un coche, como para su arreglo eléctrico.


-Elementos de pintura: estos elementos sirven para pintar el coche y en ellos se utilizan diversas pinturas, aparejos, lijas y otros elementos.

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